De esta forma Mercedes-Benz elimina las vibraciones y sonidos de EQS

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Mercedes EQS produccion

Como sabes, el EQS es el miembro con propulsión exclusivamente eléctrica de la familia de la Clase S y para su operación requiere un desarrollo diferente donde los sonidos juegan un papel importante.

Mercedes-Benz realizó cambios en el confort acústico del vehículo. El uso de espuma acústica como relleno en algunos perfiles de la carrocería así como la insonorización de las eATS delante y detrás.

De igual forma, las unidades de propulsión se desacoplan por partida doble utilizando apoyos de goma. En el eje delantero se utiliza para ello un bastidor portante. Mientras que, en el eje trasero se recurre a un portaeje.

En la concepción de las cadenas cinemáticas eléctricas (eATS) se ha tenido ya en cuenta el confort acústico y de vibraciones, denominado por los especialistas NVH – Noise, Vibration, Harshness, es decir: ruidos, vibraciones y aspereza. 

Por ejemplo, se optimiza desde el punto de vista NVH la disposición de los imanes dentro de los rotores. De ese modo disminuye al mismo tiempo el uso de elementos del grupo de las tierras raras.

Otra medida que aumenta el confort de vibraciones, especialmente a baja velocidad, es la forma del bobinado, es decir, la disposición oblicua de las espiras del estátor con respecto a los imanes permanentes del rotor. 

De ese modo se impide la aparición de los llamados momentos de retención en la propulsión. Estos momentos, debidos a la discontinuidad del campo magnético, pueden originar pequeñas vibraciones, perceptibles como un factor negativo a muy baja velocidad.

Por lo demás, las eATS están rodeadas por una esterilla especial de espuma como cubierta NVH. La tapa del inversor consta de una estructura en sándwich, formada por tres capas de metal y de plástico. 

Las eATS están desacopladas por partida doble de la carrocería por medio de apoyos de elastómero. En el eje delantero se montan apoyos entre la cadena cinemática y un bastidor portante, y entre este y la carrocería. En el eje trasero se utiliza para ello un portaeje.

Unos elementos masa-muelle de alta eficacia aseguran una atenuación integral de los ruidos entre el travesaño situado bajo el parabrisas y hasta el piso del maletero.

Durante la fase de fabricación de la carrocería bruta se montan ya espumas insonorizantes en el interior de numerosos largueros y travesaños. El piso principal de gran superficie situado por debajo de la batería de alto voltaje es un componente propenso a la generación de ruidos.

Por ese motivo, se utiliza en este lugar un nuevo elemento insonorizante. Se trata de una espuma envuelta herméticamente en lámina de plástico y rodeada por la junta de la tapa de la batería, encajada entre la batería y el piso para evitar la inducción de ruidos.

Además, el piso principal está configurado con acanaladuras para reducir los efectos NVH. Estos elementos evitan una resonancia de la superficie y, de ese modo, la generación de ruido estructural.

Dos supresores acústicos en el portón trasero de gran superficie reducen el retumbado inducido por las irregularidades en la calzada, que podría amplificarse debido al amplio volumen del habitáculo y el maletero, sin pared separadora entre ambos espacios.

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