Mazda3 MHEV, sutil y discreta electrificación

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Mazda es de las marcas que se están tomando con bastante calma el camino a recorrer para la electrificación de sus vehículos. Con calma no nos referimos a que sea algo negativo, sino todo lo contrario, con modelos como el Mazda3 MHEV, la firma japonesa nos deja bien claro que tomarse las cosas con calma, es sinónimo de hacerlo lo mejor posible, conservando la característica esencia de sus productos.

El Mazda3 es un vehículo que en su actual generación, ha potencializado sus cualidades más destacables, mismas que a nuestro parecer, son su estética y la calidad de su manejo. Con la versión Mild-Hybrid, esto no cambia en lo absoluto, pero lo que sí hace, es sumar los beneficios de un vehículo con este nivel de electrificación.

Para esta versión MHEV el Mazda3 ofrece una mecánica compuesta por un propulsor a gasolina de 2.0 litros SKYACTIV-G, que genera 153 hp y 148 lb-pie de par, acoplados a una transmisión automática de seis velocidades. La novedad es que ahora, hay presencia de un pequeño generador eléctrico que a su vez es alimentado por una batería de 24 volts.

Lo anterior se traduce en que esta pequeña ayuda eléctrica, siempre y cuando se cuente con la carga suficiente, en mejorar el arranque, funcionamiento del sistema eléctrico y por ende mejorar el consumo combustible entre un 7 y 10%. 

Este sistema es prácticamente imperceptible para el usuario, con pequeños destellos de potencia extra en algunos escenarios que así lo demanden, sin embargo la mayoría de las ocasiones, ni se notará la diferencia.

Fuera de lo antes mencionado, nos encontramos prácticamente ante el mismo Mazda3 de siempre, solo que con una mínima ayuda eléctrica presente.

El gran trabajo del lenguaje de diseño, se conserva tanto por dentro como por fuera, la presencia de la filosofía Jinba Ittai, en la postura de manejo y experiencia a bordo, continúan siendo de lo mejor en este modelo de la firma japonesa.

Si bien, echamos de menos algunas asistencias avanzadas de conducción como el monitor de punto ciego o en amenidades, el sistema de sonido Bose, hay que tener en cuenta que el equipamiento que corresponde a esta versión, es el mismo que la denominada i Sport, por lo que las siete bolsas de aire, cámara de reversa y pantalla de 8” si están presentes.

El Mazda3 MHEV o Mild-Hybrid resulta ser una buena opción dentro de la gama, sin embargo, los beneficios de esta versión, no son considerados factor relevante en la decisión final de compra, por lo que dependerá de cada cliente a la hora de realizar su respectiva prueba de manejo, si se opta por este tipo de electrificación o por una mecánica de combustión tradicional.

Mazda3 Sedán iSport MHEV $443,900

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