Mercedes-Benz apuesta por el reciclaje de baterías de automóviles

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Planta de reciclaje de baterías de autos

A partir de este año, Mercedes-Benz AG establece el principio de sostenibilidad como parte integral de su estrategia corporativa. En 2023 establecerá el reciclaje de sistemas de baterías.

Además de la producción neutral en CO2 y el cambio a una cartera de vehículos totalmente eléctricos, un circuito cerrado de materiales reciclables también es crucial para reducir el consumo de recursos.

Claro, además del diseño circular y la retención de valor, Mercedes-Benz también se enfoca en el reciclaje. Con miras al futuro retorno de los sistemas de baterías de iones de litio de los vehículos Mercedes-EQ, la compañía está ampliando su estrategia global de reciclaje de baterías. 

Mercedes-Benz está comenzando a construir su propia planta de reciclaje de baterías en Alemania, basada en la hidrometalurgia. De manera análoga a esta tecnología, la compañía planea cerrar el ciclo de materiales reciclables con socios de alta tecnología para el reciclaje de baterías en China y EE. UU.

Planta de reciclaje de baterías de autos EQ

Mercedes-Benz funda LICULAR GmbH

Un hito importante en la estrategia global de reciclaje de baterías de Mercedes-Benz es el establecimiento de una planta piloto propia para el reciclaje de sistemas de baterías de iones de litio.

Con este fin, Mercedes-Benz ha fundado LICULAR GmbH como una subsidiaria de propiedad total.

Para el diseño conceptual y la construcción de las instalaciones, LICULAR GmbH tiene previsto colaborar con el socio tecnológico Primobius, que como joint venture entre la empresa alemana de ingeniería mecánica SMS group y el promotor de proyectos australiano Neometals está aportando el know-how tecnológico necesario; incluyendo las averiguaciones previas pertinentes al proyecto. 

El apoyo científico para el proyecto será proporcionado por los renombrados institutos de investigación del Instituto de Tecnología de Karlsruhe y las Universidades Técnicas de Clausthal y Berlín.

Planta de reciclaje de baterías de autos materiales

La nueva planta de reciclaje de baterías de Mercedes-Benz AG

La construcción de la planta es en dos etapas. Inicialmente, se construirá una planta de desmantelamiento mecánico para 2023. 

Como segundo paso, sujeto a discusiones prometedoras con el sector público, se pondrán en funcionamiento las instalaciones para el procesamiento hidrometalúrgico de los materiales de las baterías. 

Esto significa que, en el futuro, Kuppenheim podría cubrir todas las etapas, desde el desmantelamiento hasta el nivel del módulo, la trituración y el secado y el procesamiento posterior de los flujos de material de grado de batería.

Se espera que la planta piloto tenga una capacidad anual de 2,500 toneladas. Los materiales recuperados se devolverán al circuito de reciclaje para producir más de 50.000 módulos de batería para los nuevos modelos Mercedes- EQ. 

Según los hallazgos de la planta piloto, los volúmenes de producción podrían aumentarse a mediano y largo plazo.

El proyecto pretende establecer estándares en términos de reciclaje de baterías desde un punto de vista ecológico: se espera que el diseño del proceso de la hidrometalurgia patentada con tasas de recuperación de más del 96% permita una economía circular holística de los materiales de las baterías.

Mercedes-Benz está invirtiendo una cantidad de millones de euros de dos dígitos en investigación y desarrollo, así como en la construcción de la planta piloto neutral en CO2 en la ubicación de Mercedes-Benz en Kuppenheim, en el sur de Alemania. 

El proyecto ha recibido la perspectiva de financiación en el marco del Programa de Apoyo a la Innovación de Baterías del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.

Planta de reciclaje de baterías de autos Mercedes EQ

Con un innovador proceso mecánico/hidrometalúrgico

En el futuro, la nueva planta piloto mapeará toda la cadena de procesos de reciclaje de baterías: desde el desarrollo de conceptos logísticos y el reciclaje sostenible de materias primas valiosas hasta la reintegración de reciclados en la producción de baterías nuevas. 

La nueva planta de reciclaje se basa en un innovador proceso mecánico/hidrometalúrgico, que prescinde por completo de los pasos del proceso pirometalúrgico que consumen mucha energía y consumen mucho material. 

La integración directa de la hidrometalurgia en el concepto general de una planta de reciclaje es una novedad en Europa y actúa como un elemento clave en la realización del reciclaje sostenible de baterías en el sentido de una verdadera economía circular.

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