Audi Q7 y SQ7 2024 se actualizan

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Audi acaba de actualizar sus Q7 y SQ7, no se trata de una nueva generación, sino de una nueva actualización del modelo nacido en 2015, y que en 2019 presentara una serie de mejoras.

En esta ocasión los cambios son quizá más evidentes porque saltan a la vista, ya que afectan en primer lugar a sus ópticas. Así, los faros están ahora en posición más elevada y son desde la versión básica Led de alta intensidad. Pero los protagonistas son los faros Matrix Led, disponibles en opción y con 24 led y un diodo láser (que da una luz ambiental azulada) en cada faro que se activa al circular por encima de 70 km/h.

Ya que se han renovado, estas ópticas láser también cuentan con cuatro posibles firmas lumínicas que el conductor puede seleccionar (por medio del sistema MMI). Y, respecto a las traseras, son opcionales unas OLED para las que también se puede seleccionar entre cuatro tipos de gráficos distintos con una ventaja añadida en materia de seguridad: cuando se acercan otros vehículos a menos de dos metros de distancia los Q7 y SQ7 activan todos sus segmentos para advertir al otro conductor de su cercanía.

También se observa una  parrilla octogonal que presenta ahora unas inserciones verticales diferentes según nos encontremos ante una versión Advanced (de acabado más elegante) o ante los más deportivos S line y SQ7. Y también se aprecian diferencias en la defensa frontal, que al igual que los embellecedores de las puertas y el difusor posterior vienen en tonos en contraste en el caso de la variante más ‘civilizada’. De todas formas, estos acabados pueden variar si el cliente opta por los espectaculares paquetes negro y negro plus, que añaden elementos en negro en parrilla, marcos de las puertas y ambos paragolpes.

No es que haya muchos más cambios exteriores, pero una actualización como tal siempre incluye nuevos tonos y rines que no han faltado en esta ocasión. Ahora estarán disponibles tres colores nuevos denominados Oro Sakhir, Azul Ascari y Rojo Chili, que se suman a cinco nuevos diseños de rines de entre 20 y 22 pulgadas.

Por dentro las actualizaciones son menos evidentes. Una de ellas llega con los asientos, que ahora se ofrecen con costuras en gris en la versión básica. Otro tiene que ver con el entretenimiento porque aplicaciones de terceros, como Spotify o Amazon Music, aparecen por primera vez integradas en el coche.

Además los sistemas de asistencia al conductor se apoyan ahora en una mejor visualización del entorno por medio de la pantalla central, y la información del Audi virtual cockpit muestra la información de seguridad (semáforos, alerta de distancia…) en calidad Full HD. También es posible contar con asistente de aparcamiento remoto plus, que por medio de cámaras y sensores permite que podamos aparcar el coche desde fuera, empleando la aplicación myAudi en nuestro teléfono.

Para la versión Q7 Advance se encontrará con rines de 19 pulgadas, asientos eléctricos con memoria para el conductor, espejos exteriores con memoria, apoyabrazos de confort, etc. Y la posibilidad de contar con tres filas de asientos, con dos asientos traseros abatibles de forma eléctrica y una segunda fila que, en opción, permite que sus tres asientos individuales se desplacen hacia delante o detrás, además de regular la inclinación de los respaldos.

Desde la versión básica cuenta con suspensión neumática con control electrónico, que en los S line y SQ7 dejarán su lugar a otra de corte más deportivo. Así, de forma automática bajan la altura de la carrocería 30 mm (15 mm con la suspensión deportiva) para circular a velocidades de autopista, mientras que un modo Lift del Audi drive select les permite elevar la altura de la carrocería hasta 60 mm.

Además, en el caso del SQ7 se puede adquirir en opción la suspensión Advanced con estabilizadoras activas electromecánicas. Su funcionamiento consiste en unas barras estabilizadoras divididas en el centro que pueden desplazarse en sentido contrario gracias a un sistema eléctrico de 48V. Así, lo que consigue este sistema es compensar en gran medida el balanceo del coche para que en curva el coche dé la sensación de girar en plano.

En cuanto a motores, el diésel no ha muerto para el Grupo Volkswagen y la versión de acceso es la 45 TDI quattro, con 231 CV y 500 Nm de par para unas prestaciones de 7,1 s en el 0 a 100 y 226 km/h. Los consumos se quedan en 7,8-8,1 l/100 km/h, idénticos a los de la versión 50 TDI quattro pese a que esta alcanza los 286 CV y 600 Nm, que le permiten rodar a 241 km/h y cubrir el sprint desde parado en 6,1 segundos.

Por lo que respecta a los gasolina, el Q7 ofrece un 55 TFSI quattro con 340 CV y 500 Nm que se proyecta hasta 100 km/h desde parado en 5,6 s y tiene una velocidad punta limitada a 250 km/h, dejando su consumo en 10,1-11 l/100 km. Esta versión, al igual que los diésel, cuenta con un sistema microhíbrido de 48 V que, según aseguran en Audi, reduce el consumo en 0,5 l/100 km y que permite que, a velocidades de entre 55 y 160 km/h, el Q7 circule hasta 40 segundos con el motor de combustión apagado.

En cuanto al SQ7, equipa un V8 4.0 con 507 CV que solo tarda 4,1 s en pasar de 0 a 100 y al que ha habido que limitar la velocidad punta a 250 km/h. Es cierto que esta versión no equipa microhibridación, pero sí un sistema de desconexión de cilindros que desactiva cuatro de ellos cuando se circula en cargas de acelerador bajas y medias.

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