BMW pone a rodar su flota de iX5 Hydrogen

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BMW presenta a los medios de comunicación internacionales los primeros vehículos de una flota piloto que entrará en servicio este año. Después de cuatro años de trabajo de desarrollo, el proyecto de desarrollo y vehículo de hidrógeno BMW iX5 está entrando en su siguiente fase crítica.

La flota de menos de 100 vehículos se utilizará a nivel internacional con fines de demostración y prueba para diversos grupos objetivo. Por lo tanto, esta experiencia de conducción activa será la primera oportunidad para que las personas que no participan en el proceso de desarrollo obtengan una impresión directa de lo que el BMW iX5 Hydrogen tiene para ofrecer.

El BMW iX5 Hydrogen se presentó por primera vez como concepto en la feria IAA de 2019. Luego, los prototipos iniciales estuvieron disponibles en la IAA Mobility 2021 para que los visitantes los experimentaran en acción como vehículos lanzadera. Su sistema de pila de combustible de hidrógeno es una prueba más de la experiencia líder en desarrollo de BMW en el campo de las tecnologías de propulsión eléctrica. BMW avanza sistemáticamente en el desarrollo de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno como opción adicional para una movilidad individual libre de emisiones en el futuro.

BMW produce sistemas de pila de combustible altamente eficientes para la flota piloto en su centro de competencia interno para hidrógeno en Munich. Esta tecnología es uno de los elementos centrales del BMW iX5 Hydrogen y genera una elevada potencia continua de 168 CV. En la pila de combustible se produce una reacción química entre el hidrógeno gaseoso de los depósitos y el oxígeno del aire. Mantener un suministro constante de ambos elementos a la membrana de la pila de combustible es de crucial importancia para la eficiencia del sistema de propulsión. Además de los equivalentes tecnológicos de las características de los motores de combustión, como refrigeradores de aire, filtros de aire, unidades de control y sensores, BMW también desarrolló componentes especiales de hidrógeno para su nuevo sistema de pila de combustible. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el compresor de alta velocidad con turbina y la bomba de refrigerante de alto voltaje. BMW obtiene las pilas de combustible individuales de Toyota Motor Corporation.

Las dos empresas mantienen una relación de confianza desde hace muchos años y colaboran en sistemas de propulsión de pilas de combustible desde 2013. Los sistemas de pilas de combustible se fabrican en dos pasos principales, basándose en las pilas de combustible individuales. Las celdas se ensamblan primero en una pila de celdas de combustible. El siguiente paso consiste en instalar todos los demás componentes para producir un sistema de pila de combustible completo. El apilamiento de las pilas de combustible es en gran medida un proceso totalmente automatizado. Una vez que los componentes individuales han sido inspeccionados para detectar posibles daños, la pila se comprime con una máquina con una fuerza de cinco toneladas y se coloca en una carcasa. La carcasa de la chimenea se fabrica en la fundición de metales ligeros de la planta del Grupo BMW en Landshut mediante la técnica de fundición en arena. Para ello, se vierte aluminio fundido en un molde elaborado a partir de arena compactada mezclada con resina en un proceso especialmente diseñado para este vehículo de pequeña serie.

La placa de presión, que suministra hidrógeno y oxígeno a la pila de combustible, está hecha de piezas fundidas de plástico y de aleaciones ligeras, también de la planta de Landshut. La placa de presión forma un sello hermético al agua y al gas alrededor de la carcasa de la pila. El montaje final de las pilas de pilas de combustible incluye una prueba de voltaje junto con pruebas exhaustivas de la reacción química dentro de las pilas. Finalmente, todos los diferentes componentes se ensamblan en el área de ensamblaje para producir el sistema completo. Durante esta etapa de montaje del sistema, se instalan otros componentes, como el compresor, el ánodo y el cátodo del sistema de pila de combustible, la bomba de refrigerante de alto voltaje y el mazo de cables. En combinación con una unidad motriz altamente integrada que utiliza la tecnología BMW eDrive de quinta generación (el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia están agrupados en una carcasa compacta) en el eje trasero y una batería con tecnología de iones de litio desarrollada especialmente para este vehículo. , el sistema de propulsión canaliza una potencia máxima de 396 CV a la carretera.

En las fases de inercia y frenado, el motor también sirve como generador y devuelve energía a una batería eléctrica. Producción en la planta piloto de Munich. El BMW iX5 Hydrogen se está construyendo en la planta piloto de BMW en su Centro de Investigación e Innovación (FIZ) en Munich. Esta es la interfaz entre el desarrollo y la producción donde se fabrica por primera vez cada nuevo modelo de las marcas de la empresa. Allí trabajan unas 900 personas en los sectores de carrocería, montaje, construcción de modelos, construcción de vehículos conceptuales y fabricación aditiva. Su tarea es garantizar que tanto el producto como el proceso de fabricación estén listos para la producción en serie.

En el caso del BMW iX5 Hydrogen, los especialistas en tecnología del hidrógeno, desarrollo de vehículos y montaje inicial de nuevos modelos han estado trabajando estrechamente para integrar la tecnología de propulsión y almacenamiento de energía de vanguardia. El hidrógeno permite un rápido reabastecimiento de combustible. El hidrógeno necesario para alimentar la pila de combustible se almacena en dos depósitos de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) de 700 bar. En conjunto, contienen casi seis kilogramos de hidrógeno, suficiente para darle al BMW iX5 Hydrogen una autonomía de 504 km (313 millas) en el ciclo WLTP. Llenar los depósitos de hidrógeno sólo tarda entre tres y cuatro minutos, por lo que el BMW iX5 Hydrogen también puede proporcionar el placer de conducir por el que BMW es famoso en largas distancias, con sólo unas pocas paradas breves en el camino.

La tecnología FCEV contribuye a la descarbonización. BMW es el primer fabricante de automóviles alemán que se ha unido a la campaña “Business Ambition for 1,5°C” liderada por la iniciativa Science Based Targets y está comprometida a lograr el objetivo de la total neutralidad climática en toda la cadena de valor. El siguiente paso en este proceso implica el plan de BMW para reducir las emisiones de CO2 por vehículo durante todo su ciclo de vida (es decir, cadena de suministro, fase de producción y uso) en al menos un 40% para 2030 en comparación con 2019. BMW vendió más de 215.000 vehículos totalmente eléctricos en todo el mundo en 2022, lo que representa un aumento respecto al año anterior de casi el 108 por ciento. Los vehículos totalmente eléctricos representaron poco menos del 9% del volumen total de ventas el año pasado, y se prevé que esta proporción aumente al 15% en 2023. Para 2030 a más tardar, BMW busca alcanzar una situación en la que los vehículos totalmente eléctricos reclamen una cuota de más de 50% de participación en sus ventas totales.

BMW ve expresamente la tecnología FCEV como una posible incorporación a la tecnología de propulsión utilizada por los vehículos eléctricos de batería. El hidrógeno como parte de las actividades globales para una movilidad libre de CO2. Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el hidrógeno ofrece un potencial considerable como fuente de energía futura en relación con las actividades de transición energética global. Gracias a sus capacidades de almacenamiento y transporte, el hidrógeno se puede utilizar para una amplia variedad de aplicaciones. Por lo tanto, la mayoría de los países industrializados están adoptando estrategias de hidrógeno y respaldándolas con hojas de ruta y proyectos concretos.

En el sector del transporte, el hidrógeno puede convertirse, junto con la movilidad eléctrica con baterías, en una opción tecnológica adicional para configurar una movilidad individual sostenible a largo plazo. Sin embargo, esto dependerá de la producción competitiva de cantidades suficientes de hidrógeno a partir de energía verde, así como de la ampliación de la correspondiente infraestructura de llenado, algo que ya se está intentando intensamente en muchos países. BMW da la bienvenida y apoya las actividades para promover la innovación en Alemania y Europa que ayudarán a construir una economía del hidrógeno y acelerar la producción de hidrógeno verde. Entre ellos se incluyen específicamente los proyectos de hidrógeno a gran escala clasificados como Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI).

Los proyectos que componen esta iniciativa de la Unión Europea, apoyada en Alemania por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y el Ministerio Federal de Transporte, abarcan toda la cadena de valor, desde la producción de hidrógeno hasta el transporte y las aplicaciones en la industria. Con las condiciones adecuadas, la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno tiene el potencial de convertirse en un pilar adicional en la cartera de motores de BMW para una movilidad local libre de CO2.

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