Porsche 911 GT3 RS: Soberbio

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El 911 más radical llega con una gran actualización, se trata de un paquete aerodinámico que incluye un nuevo radiador al frente, diferentes sistemas como; alerón, piso plano, salidas de aire, mucha fibra de carbono, magnesio, aluminio y claro, un aspecto encantador. 

En esta ocasión nos tocó viajar hasta el Reino Unido para ponernos a prueba con la nueva obra de arte que se llama 911 GT3 RS, este es uno de esos autos que no necesita prometer nada, con verlo, está claro lo que viene a continuación. 

“El escenario: el circuito de F1 Silverstone, nuestra primer vuelta de reconocimiento fue dura, sobre todo por culpa del sonido del motor, estar controlando la presión al acelerador es muy difícil en un auto de estas características y en un circuito de este nivel, nuestra vuelta 2 de esta primer ronda fue…”

Porsche ha desarrollado un auto altamente tecnológico, tan es así que incorpora el alerón más grande que se ha colocado en un 911 este mismo aleron cuenta con tecnología DRS, sí, eso que escuchamos siempre que vemos Fórmula 1. 

Cabe destacar que otra de las características innovadoras –además de muchas otras– es el piso plano, mejorando por mucho el flujo del viento en toda la zona inferior. 

Otra de las mejoras se encuentra al frente: el radiador se reubica y ahora en la cara del Posche y es el culpable de que este 911 no cuente con maletero, a cambio se colocó un radiador, lo que mejora considerablemente la refrigeración, flujo del viento y mejores capacidades del splitter, todo esto en beneficio de una carga aerodinámica frontal. 

Debajo y justo a lado del eje delantero se encuentran unas “aletas” que permiten el flujo del viento en esta zona, este sistema funciona en sincronía con el alerón, aplicando un “efecto suelo” para un mejor agarre y flujo de aire al mismo tiempo, en la punta como en la cola.

 

Son evidentes los cambios o ajustes en el diseño exterior de este 911 GT3 RS, los más radicales los podemos ver justo detrás de las ruedas, los cortes que se aplican para permitir una mejor salida de aire e incluso un mejorado flujo del mismo en –todo el exterior bajo– estos cortes ademas de funcionales son visualmente muy agradables.

Detrás y lo que roba miradas, sin duda es el aleron con tecnología DRS, estamos ante el aleron mas grande jamás utilizado en un 911 y todo por los beneficios que son más que evidentes –mayor carga, aero-freno y/o flujo de viento– similar a lo que vemos en los alerones de la F1. La aleta “móvil” de este alerón se puede pedir en fibra de carbono”. 

“Este Porsche 911 GT3 RS genera una carga aerodinámica de 409 kg si va a 200 km/h y si circula a 285 km/h, se genera una carga o down force de 860 kg.”

Este Porsche 911 GT3 RS 2023 da un peso por bascula de 1,450 kg, es un verdadero logro si tomamos en cuenta la incorporación de todos los nuevos elementos para mejorar la aerodinámica, se sustituyen piezas que ahora son de magnesio –en el tablero, rines, etc–. Por ejemplo, solo los rines reducen el peso en -8 kg. 

El motor se mantiene 4.0 atmosférico que produce 525 hp y 465 lb, aunque se mejoraron ciertos elementos, una de ellas para refrigerar el motor de una manera mucho más práctica y con ello soportar el uso agresivo en circuito. La transmisión también se rediseñó y consiguieron reducir el peso en 20 kg en comparación con la transmisión de 8 cambios. También se rediseñaron piezas de suspensión, ahora son más ligeras y resistentes.

 En pocas palabras, este es un auto que puede presumir de ser el más aerodinámico de producción, todas las mejoras posibles para beneficio de flujo y redireccion de viento, los encuentras en este 911, es un de esos vehículos que nacieron en circuito pero que son legales para el uso en calle. 

El Manejo

Segunda vuelta de nuestra primera ronda: con más confianza, ya podemos sentir la estabilidad y la precision del volante en curvas a más de 120 km/h, para esta vuelta aún no le exigíamos a los frenos, sin embargo sí al acelerador y logramos una velocidad punta de 231 km/h, a esta velocidad el auto va básicamente incrustado en el asfalto…

Nuestra vuelta 3 fue espectacular, sobre todo porque “nuestro piloto guía” dejó de darnos indicaciones y, a disfrutar de Silverstone con un Porsche 911 GT3 RS… 

El exceso de confianza nos hizo tomar un par de curvas drifteando pero sin perder control y sí, provocando esa risa nerviosa y sudorosa, algo que este auto genera solo con verlo. 

Acabamos nuestras primeras vueltas, al bajarme fue, temblor en manos y como me dijo mi nuevo amigo –ingeniero de Porsche– y uno de los responsables del desarrollo aerodinámico: “esa es la cara, la expresión que queremos ver cuando se bajen de un 911 GT3 RS

No supe qué decirle, no supe cómo expresarme sobre lo que acababa de hacer y en dónde, tres vueltas en uno de los autos más impresionantes, mi piloto guía manejaba un GT3, solo una vez pude alcanzarlo en la famosa zona de “S” a 220 km/h, increíble.

La segunda ronda fue aun mas agresiva, la confianza llego luego de que el ex piloto de F1 “Mark Webber” leyera mi telemetría y me diera algunos consejos y sobre todo que confiara en el auto, sus palabras: “confia en este auto, la dirección es precisa, los frenos son de los mejores, el equilibrio del auto es perfecto, lleva al al limite el GT3 RS, el responderá, frenará, se apoyará y te dará toda la potencia cuando la necesites”

Y sí, mi segunda ronda fue límite, velocidad punta de 270 km/h, la zona de “S” a mas de 240 km/h, frenadas de casi 3 G, y despues de 3 vueltas indescriptibles, y mi piloto guía diciendo “ahora sí me venias presionando”. 

En resumen, la experiencia fue única, en un circuito único, con un auto que sobrepasa los limites, que mejora lo inmejorable sin contar con mas torque o potencia, sino que obtiene la potencia de el ajuste de materiales, aerodinámica, diseño y muchas horas de ingenieros que saben lo que tienen que hacer y el lugar donde deben hacerlo. 

Porsche GT3 RS

$265,000 dlls, precio base

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