Mazda MX-30 2022: estilo, buen manejo y cero emisiones

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Sí, el primer eléctrico de Mazda tiene mucha onda: diseño, estilo, materiales sustentables, gran manejo y cero emisiones. Se trata de un Crossover compacto que produce la marca japonesa, y que comparte plataforma con la Mazda CX-30.

El estilo es claro –por dentro y por fuera– de aspecto peculiar, el formato de apertura de las puertas “tipo suicida” regresa y le da un look especialmente distintivo a esta propuesta urbana de Mazda que pesa apenas 1,600 kg.

El Diseño

Con una longitud de 4.4 metros, el MX-30 presume de un diseño elegante, una silueta atrevida y elementos singulares en todo el exterior, dando una pista de lo que viene por parte de Mazda en la siguiente generación de sus autos. 

Ahora la parrilla es más pequeña, con las luces integradas de una manera más sutil. Y los costados además de ofrecer una silueta diferente, destacan los pasos de rueda –que en este caso no son redondos– y empujan hacia un look campero. En la zona trasera la visual es –sin lugar a dudas– de un Mazda, pero a diferencia de lo que vemos hoy en toda la gama, este MX-30 es único en cuanto a detalles y elementos. 

En el interior predomina la nueva arquitectura, tanto en el tablero como en la consola central, además de muchos espacios y la amplitud en los asientos delanteros, sin dejar de lado la elegancia al estilo Mazda

Mazda no quiere cargar con muchos elementos digitales, sin embargo, ahora se decidió por una consola central flotante y elimina el “negro brillante”, decidieron, sustituir los controles de climatización por una pantalla, mientras que el infoentretenimiento se mantiene en –formas y estilos– conocidos en la marca, aunque debo destacar que ambas pantallas en el centro del tablero lucen bien y el control y lectura resulta ser bastante intuitivo, el panel de instrumentos combina elementos digitales y físicos. 

Algo muy interesante sobre este interior son los materiales y cómo Mazda ubicó de manera estratégica cada uno de estos ellos para compaginar de mejor manera el habitáculo. Corcho, PET reciclado y fibras que elevan el nivel de confort de este Mazda MX-30 y reduce su impacto medioambiental. 

Definitivamente uno de los mejores habitáculos ya que no satura de iluminación o diferentes materiales, sobre todo, esto se acompaña por una arquitectura que armoniza y va de la mano con lo que busca transmitir la marca con este MX-30: confort y relajación para el uso urbano. 

Aunque detrás no es muy amplio, el acceso y salida del vehículo es muy sencillo, MX-30 es para cuatro pasajeros, el estilo de puertas suicidas le agrega ese punto diferente y va muy bien tratándose de la primera propuesta electrificada del gigante japonés.

El refinamiento que se aprecia en el interior es interesante, Mazda eleva el nivel con este Crossover, no solo por formato, los materiales van en sintonía con el tipo de propuesta, el confort y postura de manejo es extraordinario.  

El Manejo

Mazda MX-30 no busca ser un eléctrico extraordinario por prestaciones, estamos ante un auto que resalta por la sutileza y buenas sensaciones de manejo. 

La batería es de 35,5 kWh de capacidad y pesa 283 kg, el motor apenas alcanza en báscula 70 kg, tomando en cuenta que son los dos elementos más pesados en este Mazda MX-30 podemos darnos una idea de lo que ofrece en cuanto a sensaciones de manejo. 

La batería regala un rango de 160 km con una sola carga –según ciclos WLTP–, el motor es de 80,9 kW, este Crossover cuenta con 107 kW / 143 hp y 200 lb de torque al eje delantero a través de un cambio de una sola relación fija, un motor sutil con una batería adecuada en cuanto a prestaciones. 

Pero no nos equivoquemos, aunque el rango es limitado, Mazda ofrece este MX-30 para aquellos que buscan una movilidad urbana, y lo hacen bien. No estamos ante un auto eléctrico que sea espectacular en despegue, la aceleración que ofrece desde cero es gradual, sutil y nos traslada a un auto agradable, en cambio la respuesta en rebases sí se pone más agresiva, es aquí donde este MX-30 saca el potencial esperado. 

Mazda MX-30 puede cargarse a 50 kW, así que, en 35 minutos tendremos 160 km de rango. 

Al final la idea es interesante, el tacto de conducción es diferente a lo que esperamos de un auto eléctrico, la suspensión trabaja bien es estable, firme pero siempre puedes sentirte en un auto sumamente cómodo en el paso por curvas, el consumo fue de 16,2 kWh/100 km recorridos con esto podríamos circular más de 160 km con una sola carga si conducimos bien. 

Por ahora solo se venderá en el estado de California como un auto de uso urbano, en donde la batería se pueda cargar de manera rápida, un auto con mucho carácter y estilo.

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