El Big Data mejora la seguridad vial y el SEAT Data Office lo sabe

Autodesign > News > El Big Data mejora la seguridad vial y el SEAT Data Office lo sabe
SEAT Data Office

Sabías que los vehículos conectados generan, de forma totalmente anónima, decenas de gigabytes de datos al día, por eso, el SEAT Data Office los trata de forma segura y anónima para generar usos en beneficio de la seguridad vial.

La información de los autos se obtiene desde sus numerosos sensores y componentes electrónicos, como el control de tracción, el de estabilidad, la cámara frontal o los radares.

 

Datos que, sumados a los del resto de vehículos, contribuyen a localizar, por ejemplo, aquellos puntos de las carreteras de toda Europa que necesitan ser reparados.

 

El equipo del nuevo SEAT Data Office se encarga de capturar y procesar este gran volumen de información: “a través de su análisis podemos detectar casos de uso que van en ayuda de todos los ciudadanos, especialmente en cuanto a seguridad, que es lo que más nos apasiona”, asegura Carlos Buenosvinos, uno de sus responsables.

La seguridad de tus datos con SEAT Data Office

Toda esa información obtenida de los vehículos se manda a un servidor en la nube, a través de una conexión 4G. Toda la información es anónima.

 

“A nosotros nos es imposible saber qué vehículo o qué persona está detrás. De hecho, lo que nos interesa son datos genéricos que hablen de tendencias en los estados de las carreteras”, puntualiza Buenosvinos.

 

Los datos del control de tracción, el de estabilidad, los frenos y la temperatura de los vehículos conectados de SEAT hablan de todas aquellas condiciones que afectan al contacto de los neumáticos con la carretera, desde acumulación de agua, hielo o nieve a pavimentos rotos o gastados.

 

“Con toda esta información contribuimos a la generación de mapas de fricción a nivel de toda Europa, que bien podemos compartir con servicios de navegación que alerten a los conductores de potenciales peligros en la carretera o con operadores de infraestructuras que los usen para asegurar el buen estado de la red vial”, explica Víctor Monserrate, al frente también del SEAT Data Office.

 

SEAT Data Office datos

Las luces y cámaras contribuyen a tu seguridad

 

La analítica de toda la información procedente de los sensores lumínicos puede dar con aquellas carreteras que son demasiado oscuras.

 

“Si somos capaces de saber dónde está un vehículo, a qué hora del día y qué cantidad de luz incide sobre él, sabremos en qué puntos es necesario mejorar la iluminación de la carretera, una información que podemos ofrecer a las entidades competentes, favoreciendo así la seguridad vial”, mantiene Buenosvinos.

 

Los datos de las cámaras frontales y los sensores permiten conocer a tiempo real la disponibilidad de lugares de estacionamiento en la calle, la fluidez del tráfico o si hay algún obstáculo en la vía, una información muy útil para servicios de navegación y emergencias.

 

Otro ejemplo es la detección de señales de tráfico. Si el auto no sólo confía en su cámara, sino también en las del resto de vehículos y se coordina con la información histórica, podrá saber que en un punto concreto hay, por ejemplo, un STOP o una línea contínua aunque en ese momento, por cualquier razón, no sea visible.

5G será de gran ayuda para los conductores

 

De acuerdo con Monserrate, con la llegada de los vehículos autónomos y el 5G aumentará exponencialmente la generación de datos y con ello el valor que podamos extraer en forma de nuevos productos y servicios.

 

El análisis de datos del auto conectado es sólo uno de los campos en que trabaja el nuevo SEAT Data Office. Este equipo multidisciplinar también está trabajando en la optimización de las operaciones de la empresa mediante el análisis de los datos que gestionan los más de 1,000 sistemas IT.

Related Posts

,

SEAT cierra con broche de oro su 20 aniversario en México

SEAT México concluyó la celebración de sus primeros 20 años en nuestro país con un...
, , ,

SEAT Tarraco FR 2021, ideal para la familia

La firma de Martorell continúa con su estrategia de inclinar la balanza de su line-up,...
Bolsa de aire Mercedes-Benz
, ,

Mercedes-Benz celebra 50 años de la bolsa de aire en sus autos

La bolsa de aire o airbag es una de las innovaciones más destacadas de Mercedes-Benz...

Leave a Reply