MINI Electric Pacesetter será el nuevo Safety Car para el Campeonato Mundial ABB FIA Formula E, por lo que claramente no está diseñado para su uso en la vía pública.

Este vehículo fue creado a partir del nuevo MINI Cooper SE como parte de una colaboración entre MINI Design, BMW Motorsport, FIA y Formula E. Su debut será el 10 de abril de 2021.
Especialmente diseñado para la pista, representa la interpretación más dinámica hasta ahora de un MINI con propulsión totalmente eléctrica.
“Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros colegas de BMW Motorsport para desarrollar la forma de las salpicaderas y los faldones delanteros y traseros, así como el programa de optimización para ellos que incluía medidas de ahorro para el peso. Este lenguaje de diseño visualmente impactante y técnicamente preciso le da al vehículo su sentido generalizado de compromiso con la emoción”. Oliver Heilmer, director de MINI Design.
Un diseño que no requiere enfriamiento

En la parte delantera, los iconos clásicos de MINI, los faros circulares y la parrilla del radiador hexagonal, crean el rostro MINI familiar y fácilmente reconocible.
Al mismo tiempo, los elementos de trabajo característicos de John Cooper, como las salpicaderas adaptadas al ancho de la vía del vehículo y el faldón delantero profundo con divisores delanteros adicionales a la izquierda y a la derecha, mejoran las imágenes deportivas de la parte delantera.
La “parrilla del radiador” y el logotipo de MINI Electric señalan el “corazón” eléctrico del Safety Car.
Como prácticamente no se requiere enfriamiento del sistema de propulsión a través de la parrilla, la parte delantera está en gran parte cerrada para ayudar a la aerodinámica.
Las únicas excepciones son el área debajo de la parrilla y las llamativas aberturas casi cuadradas para el enfriamiento de los frenos. Las luces intermitentes blancas del Safety Car están integradas armoniosamente en el capó. Las características franjas del capó de MINI se extienden sobre el toldo hasta la parte trasera.
Las salpicaderas recortadas y los spoilers están hechos, o más precisamente, impresos en 3D, a partir de fibra de carbono reciclada, en Plant Oxford.
El prominente alerón trasero montado en el toldo, con flujo de aire y líneas de acento amarillo, también integra la unidad de luz de señalización y fue impreso en 3D en Oxford.
Las líneas y superficies de acento amarillo en los elementos aerodinámicos brindan un vistazo a la optimización del flujo de aire que tiene lugar en estas áreas y agregan un toque visual a los deflectores de aire y los bordes aerodinámicos.
Los rines forjados de aleación ligera de 18 pulgadas en diseño bicolor negro-neón / naranja aportan una profundidad visual significativa y una mayor complejidad a los elementos de cuatro radios del MINI John Cooper Works GP
Un vehículo con piezas en 3D

El interior del MINI Electric Pacesetter se reduce al esencial absoluto; sólo quedan los asientos delanteros.
La pantalla de información central da paso a una cubierta de fibra de carbono para reducir aún más el peso. La consola central alberga la palanca de cambios, el freno de mano y los controles de las luces de señalización necesarias, todo en fibra de carbono expuesta.
El amortiguador de impactos minimalista del volante y el panel de refuerzo en el lado derecho del volante son componentes de alta calidad hechos a medida, al igual que el carenado de la consola central y los paneles de las puertas del lado del conductor.
Otro punto a destacar son las almohadillas extraíbles del asiento deportivo, igualmente impresas en 3D, cuya innovadora estructura combina comodidad, robustez y modularidad.
El grosor, la dureza y el color de las almohadillas se pueden adaptar según sea necesario de acuerdo con la fisonomía, el peso y el gusto personal del conductor en cuestión.
Un poderoso motor totalmente eléctrico

MINI Electric Pacesetter tiene un peso de aproximadamente 1,230 kg. El sistema de propulsión produce 135 kW y 280 Nm; lo que le permite al MINI Electric Pacesetter, hacer el 0 a 100 km/h en 6.7 segundos y de 0 a 60 km/h en 3.6 segundos.
Sin embargo, aún más importantes para un Safety Car, son las cifras de rango medio. MINI Electric Pacesetter muestra todos los talentos de su sistema de propulsión eléctrica rico en par con transmisión de una sola velocidad; lo que permite una recuperación de 80 a 120 km / h en 4.3 segundos.
El sistema de propulsión se combina con la suspensión de tipo coilover de carreras, ajustable en tres direcciones para rebote, compresión, altura y camber, para brindar el máximo go-kart feeling.
Los montajes del brazo de control en la suspensión, tienen especificaciones de carrera, un aumento de 10 mm en el ancho de vías, más los frenos de cuatro pistones y los rines del MINI John Cooper Works GP con neumáticos Michelin Pilot Sport, tamaño 245/40 R18, completan el paquete general.
Estos son los mismos neumáticos instalados en las ruedas delanteras de los vehículos de carreras de Formula E.






