Hyundai Santa Fe 2025, mucho más que un diseño atrevido

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Personalmente y pese a haberla visto en alguna reciente visita a California, conocer a la nueva Hyundai Santa Fe 2025 en vivo y a todo color, era algo que me entusiasmaba mucho. No es para menos, estamos ante uno de los diseños más propositivos y disruptivos no solamente del segmento, sino de toda la industria automotriz, la surcoreana merece un aplauso por atreverse a llevar esas líneas a algunos de sus modelos actualmente disponibles y el SUV de talla mediana, vaya que lo porta con orgullo.

Una vez mencionado lo anterior, entremos en materia y es que tuvimos la oportunidad de viajar al Valle de Guadalupe para un primer contacto con Santa Fe. Si bien estas primeras interacciones con un modelo nuevo, son en su mayoría bastante breves, en esta ocasión fue más que suficiente para quedarnos con una buena primera impresión.

Obviando un poco lo más evidente que es el diseño, Hyundai Santa Fe destaca por la armonía de sus líneas, por muy arriesgadas que sean, lo hace bien. Tal vez la parte trasera en la zona baja, esté algo cargada de elementos, entre ellos la iluminación, reflejantes y algunos embellecedores. Hay que destacar que en varios puntos de la carrocería, existe la presencia de sornas alusivas a la letra H, como por ejemplo; los faros.

No solo se arriesga en diseño, también en la gama cromática disponible, la cual incluye un par de colores “café” que poco se ven en el mercado mexicano, siendo el acabado tipo satinado, el que más luce de las dos opciones de tono similar.

Para esta quinta generación, Santa Fe crece en dimensiones y ahora ofrece mayor distancia entre ejes, lo que se traduce al interior con su capacidad para hasta siete pasajeros. Aunque para no perder la costumbre de la tercera fila, el espacio en esta es reducido pero ideal para niños.

Por dentro, se percibe el nivel correcto de calidad Hyundai, incluso hubo coincidencia con algunos colegas, respecto sentirse un vehículo más costoso de lo que en realidad es. La cabina presume buena selección de materiales, agradables al tacto en su mayoría.

Elementos como la doble pantalla o pantalla panorámica de acuerdo a la marca, que está integrada por dos paneles de 12.3”, un peculiar diseño de volante que personalmente me recuerda a Land Rover, así como un selector de velocidades colocado en la columna de dirección pero de muy fácil interacción.

No se escatima en equipo, a lo largo de la gama se incrementa el nivel de amenidades. Sonido de 6 bocinas para la versión “base”, mientras que para la versión con mayor equipamiento, el sonido lo firma Bose. 

Doble cargador inalámbrico, doble quemacocos, calefacción y ventilación para asientos, ajustes eléctricos para ambos asientos delanteros, iluminación ambiental y A/C automático de tres zonas, así como un puñado de puertos USB.

Otra de las novedades en Santa Fe es que hay dos oferta mecánicas disponibles, una 100% gasolina y una híbrida. La primera compuesta por un 2.5 lts turbo, de 281 hp y 311 lb-pie, acoplada a una caja DCT con 8 cambios, mientras que la variante híbrida ofrece un bloque 1.6 litros también turbo, más un motor eléctrico de 44.2 kWh, que en conjunto entregan 235 hp y 422 lb-pie de par, aquí la caja es automática “normal” con seis velocidades.

En ambos casos, el manejo no defrauda y a nivel del mar, donde fue la prueba, el comportamiento es bastante bueno. Sin embargo, en altas velocidades, el peso extra de la versión híbrida se hace presente y ayuda a disminuir el “body roll” natural de este tipo de vehículos. 

Por lo que si tuviera que apostar por una versión, definitivamente sería la híbrida, ya que además de los consumos contenidos, los demás beneficios de un vehículo híbrido por supuesto se hacen presentes. No está por demás mencionar que como vehículo familiar para el día a día y escapadas a carretera, se disfrutará mucho.

Al tratarse de un midsize SUV, la categoría demanda un nivel de seguridad a la altura de las circunstancias y aquí, Hyundai Santa Fe, tampoco se queda atrás. Además de sus respectivas 10 bolsas de aire y elementos de seguridad activa, también incluye SmartSense, una completa suite de asistencias avanzadas de manejo.

Hyundai Santa Fe se ofrece en tres versiones, iniciando desde los $985,400 para la versión a gasolina, así como $1,044,300 y $1,120,300 para las dos versiones híbridas. 

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