Volvo EX30, Muy bueno, muy bonito y muy barato

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Volvo EX30 es un vehículo eléctrico que tiene todas las intenciones de ser –por ahora– la referencia en cuanto a movilidad urbana se refiere, a México llegará en 2024, 3 versiones con baterías de diferentes capacidades, rangos y equipamientos.

Volvo EX30 monta la plataforma para autos eléctricos compactos de Geely, se produce en China en la planta ubicada en Xi’an de Geely, cabe destacar qué EX30 nace en Suecia, las baterías son del gigante BYD, con esto, Volvo y sus planes de ir contra Tesla parecen ir por muy buen camino. 

EX30 mide 4,2 metros de largo, en México no tiene rivales aunque podríamos situarlo contra ORA 03 aunque se queda corto en rango. 

El Diseño

Volvo aplica una tonada evolutiva muy interesante en este modelo y aunque claramente se trata de un Volvo, aquí estamos antes un aspecto moderno, con mucho detalle, estilo, ergonomía y el punto clave: la sustentabilidad.

Como mencionamos antes, se ve al instante que se trata de un Volvo, luces (martillo de Thor) al frente se nota una clara intención en mantener cierto estilo que conocemos muy bien, sin embargo la limpieza y cómo se integra cada elemento es lo que hace que estemos ante uno de los frontales más atractivos. 

En los costados se mantiene esa limpieza y minimalismo, los rines son de 19” y el diseño se enfoca en la aerodinámica. 

Detrás se aplica la tendencia que vemos al frente, sabemos que se trata de un Volvo, las luces se encuentran relacionadas por un par de líneas y la arquitectura en general resulta ser demasiado estética. 

El diseño exterior es el resultado de mantener el minimalismo, limpieza y estética de la firma Sueca, lo lograron, Volvo tiene en el EX30 un diseño ganador, encantador que hasta ahora a todo mundo enamora.

Equipamiento

Y claro, como era de esperarse… El nivel de equipamiento de esta EX30 destaca por la atención al detalle y simplemente no le falta nada, tenemos asistencias a la conducción que ofrece protección y tecnología para prevención de colisiones de última generación; incluyendo un sistema para ayudar a evitar que el conductor y los pasajeros abran la puerta al pasar un ciclista que se acerca por detrás.

● Pilot Assist: ayuda a cambiar de carril cuando indicas con la direccional, además te permite más espacio y comodidad al adelantar camiones grandes.

● Park Pilot Assist: puede detectar espacios libres y tomar el control del acelerador, los frenos y la dirección para estacionar el automóvil (supervisado por el conductor).

Cabe destacar que todo se controla desde la pantalla central de 12” ahí tendremos la información completa del vehículo, así como los asistentes de Google, el sistema de sonido “Harman” se ubica en la zona superior del tablero y podemos controlar el sistema desde el volante. 

El Manejo

Teníamos muchas ganas de ponerle las manos encima y aunque había ciertas dudas en cuanto a desempeño y sensaciones, podemos adelantar que EX30 es por ahora una de los mejores desarrollo que hemos podido manejar. Suave, ligera, práctica, con una aceleración progresiva… una calidad de marcha que va en función de una aceleración agradable.

Volvo EX30 cuenta con una plataforma que desarrolla Geely, una plataforma modular para autos eléctricos compactos. El paquete de baterías disponible para méxico es de 51 o 69 kWh, entregando dos autonomías: 344 km y 480 km. 

En México (por ahora) solo habrá 3 versiones con dos tipos de baterías disponibles, un solo motor y tracción trasera. 

Todas las versiones contarán con las mismas capacidades en cuanto a potencia y torque, 272 hp / 200 kW y 248 lb, el 0-100 en 5,7 y 5,3 segundos. 

A estas buenas prestaciones hay que agregar el desarrollo mecánico de plataforma, suspensión y sistemas de frenos / regeneración, si mezclamos todo esto, tenemos un vehículo muy agradable en desempeño urbano y carretera, EX30 logró enamorarme, la calidad en general al volante es extraordinaria. 

Pero este nuevo Volvo EX30 no es un eléctrico cualquiera, nace como desarrollo en Suecia, se produce en china y engloba todas las intenciones de Volvo por convertirse en una marca lo más sustentable posible, el ejemplo es EX30, desde la forma de armarlo, desarrollarlo –siempre pensando– en como hacerlo lo mas rápido, fácil, económico e inteligente posible, el resultado es un auto sumamente estético, funcional y de sensaciones de manejo bastante agradables.

 

Tren motriz: aspectos destacados

Single Motor Extended Range (RWD)

● Batería NMC de 69 kWh (nominal)

● Motor eléctrico trasero

● Potencia: 200 kW/272 hp

● Torque: 343 Nm

● Autonomía estimada de hasta 476 km (WLTP)/hasta 275 millas (EPA)

● 0-100 km/h en 5,3 segundos (0-60 mph en 5,1 segundos)

● Velocidad máxima: 180 km/h (112 mph) (restringida)

● Capacidad de remolque: 1400 kg

● Tiempo de carga estimado 10-80%: 26,5-28 minutos (carga rápida CC, 175 kW)

Motor único (RWD)

● Batería LFP de 51 kWh (nominal)

● Motor eléctrico trasero

● Potencia: 200 kW/272 hp

● Torque: 343 Nm

● Autonomía estimada de hasta 344 km (WLTP)/hasta 200 millas (EPA)

● 0-100 km/h en 5,7 segundos (0-60 mph en 5,4 segundos)

● Velocidad máxima: 180 km/h (112 mph) (restringida)

● Capacidad de remolque: 1000 kg

● Tiempo de carga estimado 10-80%: 26 minutos (carga rápida CC, 150 kW)

Versiones:

CORE: $649,900

PLUS: $729,900

ULTRA: $790,900

Más información: https://www.volvocars.com/mx/

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