Primer contacto: Hyundai HB20 2023

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Hyundai tenía que reemplazar la vacante de sedán y hatch subcompactos que dejó libre el Accent. Para hacerlo, recurre al Hyundai HB20, un vehículo fabricado y traído desde Brasil.

Con una reciente generación presentada en 2019, misma que recibe algunos ligeros retoques para lucir más fresca, el Hyundai HB20 presume una propuesta bastante atractiva en términos de diseño, con líneas que denotan el ADN estético y lenguaje de la firma surcoreana y que por supuesto, luce gran semejanza a algunos otros modelos de la marca.

Presume ADN

De este primer contacto en avanzada que tuvimos con la variante Hatchback, destacamos a nivel estético, los grupos ópticos, donde tanto faros como calaveras tienen el mayor protagonismo de la apariencia exterior. Mismos que presumen contar con tecnología LED y que por obvias razones lucen su mayor esplendor al estar encendidos, siendo las calaveras iluminadas, lo que más nos gustó.

Bien equipado

Por dentro nos encontramos con un habitáculo bien logrado en general, un diseño discreto, sin muchos contrastes, que tal vez le darían un poco más de vida a la cabina, como es el caso del hermano menor Grand i10. Sin embargo no está mal, los plásticos de tacto duro predominan por el interior, son de calidad correcta y muy acorde al segmento perteneciente.

Hay presencia de una pequeña pantalla de 4.2” en el cuadro de instrumentos y una 8” para el centro multimedia, mismo que también ofrece compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, algo que se agradece teniendo en cuenta el segmento. El climatizador automático y el cargador inalámbrico también están incluidos en el equipamiento.

A pesar de ser un hatch subcompacto, el espacio en cabina en ningún momento se siente limitado, la posición de manejo es correcta y los asientos son bastante cómodos en cualquiera de sus plazas.

Se mueve bien

Mecánicamente al igual que el modelo que reemplaza, también se opta por un bloque de cuatro cilindros, 1.6 litros que produce 121 hp y 119 lb-pie de par, acoplado a una transmisión manual de seis o automática también con seis cambios.

Hay que destacar que dinámicamente el HB20 lo hace bastante bien, su andar es suave, muy bien plantado y sobre todo cómodo. El comportamiento del motor y transmisión es el correcto, es ágil y muy agradable en su andar, buena entrega de potencia y cambios sumamente sutiles.

Teniendo en cuenta que es un auto totalmente urbano, el trabajo de suspensión es destacable, absorbiendo irregularidades del camino de excelente forma. La suspensión tiene el tacto ideal, no es suave en exceso y comunica de forma correcta.

La seguridad si importa

Un punto muy fuerte del Hyundai HB20 es en el apartado de seguridad, ya que desde su versión base, se ofrece con seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad. Ya subiendo la gama hasta la versión GLS como la que probamos, el nivel de asistencias de seguridad y conducción aumentan.

Alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencias, monitor de punto ciego, asistencia de mantenimiento de carril y alerta de tráfico cruzado trasero, por mencionar algunos, son parte de la suite incluida a lo largo de toda la gama.

Hyundai HB20 llega a pelear a un segmento complejo, donde Versa, Ónix, Río, Virtus y Mazda2 dominan, sin embargo, este brasileño cuenta con los atributos necesarios para hacerles frente. Con una gama que comienza en $332,900 y finaliza en $435,900 para la versión evaluada.

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