Audi entra a la Formula 1 y desarrolla su propia unidad de potencia

Autodesign > AD Motor > Audi entra a la Formula 1 y desarrolla su propia unidad de potencia
Audi entra a la Formula 1

Desde el Gran Premio de Bélgica de Formula 1 en Spa-Francorchamps, Audi confirma su asistencia en el Campeonato Mundial de F1 de la FIA para los próximos años.

La llegada de Audi será a partir de 2026 y la marca premium desarrollará una unidad de potencia especialmente para esta competición. El proyecto tendrá su base en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg, en las inmediaciones de Ingolstadt.

Será la primera vez en más de una década que se construirá un tren motriz de Formula 1 en Alemania.

Gracias a la nueva estrategia de la marca de los cuatro aros de ser más sostenible y rentable. La nueva normativa técnica, que se aplicará a partir de 2026, se centra en una mayor electrificación y en la utilización de un avanzado combustible sostenible.

Además del actual límite de costos para los equipos, en 2023 se introducirá un tope también para los fabricantes de los sistemas de propulsión. Por otro lado, la F1 se ha fijado el ambicioso objetivo de ser una competición con un balance neutro en emisiones de carbono para 2030.

La nueva unidad de potencia de Audi para la F1

Audi entra a la Formula 1 trasera

A partir de 2026, la potencia eléctrica de los sistemas de propulsión de la F1, compuestos por un motor eléctrico, una batería, una unidad electrónica de control y un motor de combustión, aumentará considerablemente en comparación con los sistemas actuales. 

El motor eléctrico será entonces casi tan potente como el motor de combustión, que genera una potencia de unos 400 kW (544 hp). Los motores turbo de 1.6 litros, altamente eficientes, funcionarán con combustible sostenible, lo que también es un requisito para la entrada de Audi en la competición.

La unidad de potencia se construirá en el vanguardista Competence Center Motorsport de Audi Sport, en Neuburg an der Donau, próximo a la sede central de AUDI AG en Ingolstadt.

El centro de Neuburg ya cuenta con bancos de pruebas para los ensayos de motores de F1, así como para la realización de motores eléctricos y baterías. 

Actualmente se están realizando los preparativos adicionales necesarios en cuanto a personal, edificios e infraestructura técnica; todo lo esencial deberá estar listo para finales de año.

La nueva empresa para la Formula 1

Audi entra a la Formula 1 lateral

Para el desarrollo de la unidad de potencia se ha fundado una empresa independiente, filial al cien por cien de Audi Sport. 

Adam Baker se hará cargo de la dirección de esta empresa y, por tanto, del proyecto de Fórmula 1 como Director General. Este ingeniero de formación ha ocupado varios puestos de responsabilidad para fabricantes y equipos en competiciones del motor. 

Antes de unirse a Audi en 2021, trabajó para la FIA durante tres años. Audi anunciará a finales de este año la decisión sobre el equipo con el que se alineará en 2026.

Audi Sport se está centrando en la Fórmula 1 y, como consecuencia, interrumpe su proyecto LMDh. La división de motorsport había suspendido recientemente el desarrollo del auto para carreras de resistencia.

Además de la competición para clientes, Audi Sport continuará su proyecto de innovación con el RS Q e-tron en el Rally Dakar. El año que viene, el objetivo de Audi es la victoria en la clasificación general en el desierto de Arabia Saudita.

Ya sea en el Campeonato del Mundo de Rallyes, en el Campeonato del Mundo de Sportcars, en las series de carreras estadounidenses, en el DTM, en Le Mans o en la Fórmula E, Audi Sport ha marcado la pauta en muchas categorías con numerosos títulos.

Related Posts

Audi A8
, ,

Audi A8 llega a México con un renovado diseño y tres versiones

Audi presenta el nuevo A8 con un diseño más aerodinámico y la incorporación de tecnologías...
Sergio “Checo” Perez embajador de la Honda Racing School Suzuka
, , ,

Sergio Checo Perez embajador de Honda Racing School Suzuka

Honda Motor Co. y Red Bull Group fortalecerán su alianza con el objetivo de seguir...
, ,

Destino Oaxaca, al volante del Audi A3 Sedán

Hay mucho que decir acerca del nuevo Audi A3 sedán pero, no me voy a...

Leave a Reply