¡Cupra Born y Formentor VZ5, desde Finlandia!

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Cambiamos radicalmente de escenario para esta prueba sin precedentes en AutoDesign, nos fuimos hasta Finlandia, la tierra de Santa Claus a ponernos en modo invernal y así probar Cupra Born y Cupra Formentor VZ5, imagínate -8 grados por carreteras y circuitos especiales para entrenamientos de rally enmedio del bosque nevado. Tan espectacular que transmitirles todo va a ser difícil. 

Antes que nada, agradecer a Cupra México por la invitación hasta aquel país nordico que más o menos está a unos 9 mil 500 km de distancia, o 17 horas de vuelo en trayectos y paisajes de todo tipo. 

En el país más feliz del mundo –no dicho por mi, eso dicen las estadísticas donde quieran consultar–, nos esperaban dos autos, polos opuestos, el más radical –por ahora– Formentor VZ5 y el primer eléctrico de la marca: el Born, lo teníamos fácil para ponernos en modo Finlandia / felices, sabiendo lo que nos esperaba…

Cupra Formentor VZ5 

Cuenta con un motor de 5 cilindros que desarrolla 390 hp / 287 kW y 480 Nm de torque, además incorpora un sistema denominado “torque Splitter”, que mejora la dinámica para un manejo más agresivo. Se ubica en el eje trasero permitiéndonos un mejor deslizamiento y adherencia para salir de curvas a una mayor velocidad y agarre al suelo. Para aumentar las sensaciones agresivas al volante del Cupra Formentor VZ5, el chasis cuenta con el “Control de Chasis Adaptativo (DCC) que permite configurar la firmeza de los amortiguadores y gana prestaciones por la dirección progresiva y el sistema de control de tracción (ESC Sport). 

Cupra Born

El primer eléctrico de Cupra es sencillamente una belleza, no solo por el aspecto que marca la tendencia de las siguientes generaciones de los modelos de la marca, pero… sino que cuando entendemos lo que ofrece en prestaciones, la sonrisa se vuelve más grande. 

CUPRA Born naturaleza

El Born disponible para esta experiencia en las tierras del círculo polar, es el que cuenta con una batería de 58 kWh, una potencia de 231 hp / 170 kW al eje trasero, sí, sí leíste bien, un auto eléctrico urbano de tracción trasera disponible para ponerlo a prueba en la nieve.

Solo por las dudas, Cupra Born con la batería de 58 kWh ofrece un rango de 425 km y con el sistema e-Boost y la batería de 77 kWh: logra un rango de hasta 545 km.

El día uno empezó con Cupra Born un pequeño trayecto hasta las pistas de pruebas, manejamos por carreteras llenas de nieve, caminos “rurales” y llegamos a destino. 

Teniendo claro cada ficha y capacidades de Formentor VZ5 y Born, empezaba lo bueno…

El Driving Center de Rovaniemi fue el escenario para disfrutar, aprender y convivir con estas dos bestias de Cupra, bueno siempre acompañados de una temperatura de  8 grados bajo cero y por momentos… nevando, ¡qué chulada de experiencia!

Día 1: Born y 3 ejercicios para entender los límites en aceleración, frenada, curva y slalom, con esto comprendimos que aun siendo un auto con mucho torque –como buen eléctrico– y tracción trasera, permite controlarlo en situaciones extremas y claro, siempre con hielo y nieve en contacto con las ruedas. 

Los ejercicios de “drift” en teoría debían ser relativamente sencillos de lograr, ya que se trata de un auto que por su tracción trasera pues… La teoría falló aquí, porque tiene un grado de complejidad importante: pero una vez conseguida la práctica necesaria para realizar el ejercicio, lo mejor fue comprobar que Born va hacia donde tu quieres que vaya, es decir; la precisión de la dirección apoyó a siempre dirigir el auto hacia donde debíamos y queríamos. 

Día 2: Formentor VZ5, seguimos con tres ejercicios, circuito tipo rally para intentar controlar al bestial VZ5 con sus 390 hp y tracción integral

Potencia, precisión, confort, deportividad y diversión, así la pasamos con Formentor VZ5, las pruebas fueron ligeramente más complejas, un circuito más grande, angosto y nevando, cinco minutos en esta sección nos dieron para entender cómo podemos divertirnos con uno de los mejores CUV que existen. 

Todos estos detalles, tanto de potencia como del chasis y control de tracción, le dan al VZ5 muchos beneficios para obtener un manejo completamente agresivo. 

Para cerrar la experiencia, porque todo llega a su fin en algún momento… Condujimos Formentor VZ5 a través de un recorrido urbano y boscoso en Rovaniemi, debo resaltar que ya habíamos probado un poco de VZ5 en Barcelona, va muy bien, la suspensión trabaja perfecto y la postura de manejo te traslada a un auto deportivo. 

En este caso fue una ruta para disfrutar de los paisajes y las sensaciones que ofrece VZ5 en carretera. Definitivamente es un auto que cumple con todos los requisitos de alguien exigente ya que tienes a tu disposición un abanico de posibilidades en el manejo, ya sea en modo confort o deportivo. 

Así terminó nuestra experiencia visual y de sensaciones, destino, pruebas y excelente compañía desde las tierras de Santa Claus, con dos autos que tienen mucho camino por delante, ya sea en combustión / deportividad / confort o, cero emisiones, urbano, excelentes sensaciones de manejo y mucho estilo.

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