Así es el primer camión eléctrico de producción de Mercedes-Benz

Autodesign > #ADGreen > Así es el primer camión eléctrico de producción de Mercedes-Benz

Por si te lo perdiste Mercedes Benz presenta su primer camión eléctrico de producción, una muestra más del trabajo y del compromiso que tiene al tener en su todos sus productos con motorización 100% eléctrica.

Se trata del Mercedes Benz eActros, que se ofrece al mercado con la última tecnología de la firma y una autonomía de hasta 400 kilómetros en condiciones reales.

Como una breve historia de este modelo eléctrico, la firma alemana había presentado en 2006 el primer prototipo de lo que hoy sería el eActros, y en 2018 se dieron inicio las pruebas con diez prototipos funcionales, en colaboración con Alemania y otros países europeos.

Con el Mercedes-Benz eActros eléctrico, la división de Mercedes-Benz Trucks da el banderazo de salida a una nueva era en la que el objetivo es conseguir un transporte de mercancías por carretera cero emisiones.

Dicho camión de 25 toneladas totalmente eléctrico, alimentado por la energía almacenada en sus baterías, cuenta con dos motores eléctricos integrados y una transmisión de dos velocidades. Los dos motores eléctricos, refrigerados por líquido, generan una potencia continua de 449 CV (330 kW), con una potencia máxima de 544 CV (400 kW).

Su propulsor eléctrico, además de las evidentes ventajas a nivel de contaminación atmosférica, permitirá utilizar el camión también en horarios nocturnos y podrá entrar en centros urbanos con restricción de ruido por las noches. Esto también es una ventaja para el conductor: a plena carga, la cabina del eActros es 10 dB más silenciosa que en un Actros diésel, aproximadamente la mitad del volumen perceptible. 

Dependiendo de la versión, el eActros obtiene su energía de tres o cuatro paquetes de baterías de iones de litio, cada uno con una capacidad de unos 105 kWh. En la versión con cuatro paquetes de baterías se consigue una capacidad máxima de 420 kWh, gracias a la cual se puede conseguir hasta 400 kilómetros de autonomía en condiciones reales, según Mercedes. Es una mejora sustancial respecto a la última información que se tenía de los prototipos de pruebas, de los cuales Mercedes anunció 200 kilómetros de autonomía.

Para recargar sus baterías, el eActros admite carga rápida en corriente continua a 160 kW de potencia. Según los datos del fabricante, la versión con tres paquetes de baterías (315 kWh) necesita algo más de una hora para cargarse del 20 al 80 por ciento. Mercedes no ha especificado el tiempo de carga en la versión con mayor batería, aunque una estimación de algo más de hora y media para una recarga del 20 al 80 % parece bastante lógica.

Está previsto que los primeros eActros eléctricos salgan de la línea de producción de Wörth am Rhein (Alemania) a partir del próximo otoño. La estrecha colaboración con los clientes ha dado lugar a la incorporación en el equipamiento de serie de tecnologías como MirrorCam o el cuadro de instrumentos digital ‘Multimedia Cockpit Interactive’, además de un ecosistema de asesoramiento y servicios en torno al vehículo eléctrico para hacer la vida más cómoda a los futuros clientes y operadores de este camión. Esto incluye una serie de soluciones digitales para optimizar los costes de uso, crear un libro de registro con información detallada sobre los tiempos de conducción, inactividad y recarga, o rastrear la ubicación del camión en tiempo real.

Como en los turismos eléctricos de Mercedes, el cuadro de instrumentos digital (que en el eActros se llama ‘Multimedia Cockpit Interactive’) aporta información sobre el nivel de carga de las baterías, la autonomía restante, el consumo de energía actual y medio. El cuadro digital se complementa con la pantalla del salpicadero, que da acceso al apartado multimedia, el navegador, cámaras de entorno, etcétera. Por cierto, el eActros tiene retrovisores digitales que proyectan la imagen de varias cámaras.

Por último pero no menos importante, el apartado de seguridad es otra de las grandes bazas del eActros. Cuenta con el sistema Sideguard Assist, una especie de control del ángulo muerto para evitar atropellos a peatones y ciclistas en caso de giro; el sistema de frenado de emergencia Active Brake Assist de quinta generación también es de serie; y la batería cuenta con elementos de protección de aluminio que montan sensores para detectar un choque inminente. En tal caso, la batería de alta tensión se aísla automáticamente. Además, para garantizar que sea más fácil de oír para otros usuarios de la vía, como peatones y ciclistas (recordemos que el eActros está muy enfocado para el reparto en ciudades), viene de serie con un sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS).

Related Posts

Mercedes EQA asistente ECO
, , ,

El asistente ECO con el que Mercedes EQA recupera su energía

Para ofrecer mejor experiencia de manejo, Mercedes EQ integra el novedoso asistente ECO que ofrece...
, ,

Mercedes-Benz se alía con Stellantis para asegurarse el suministro de baterías

Para asegurar el suministro de baterías y lograr sus planes de electrificación, Mercedes-Benz se ha...

Leave a Reply