Portadores de datos sobre ruedas: En los camiones y autobuses modernos, alrededor de 170 sensores registran datos, más de 90 unidades de control electrónicas procesan los datos y aproximadamente 150 actuadores convierten esos datos en un movimiento mecánico. Gracias al Internet, los datos se pueden compartir con facilidad y se puede añadir información de fuentes externas.
El incremento en la conectividad está preparando el camino para nuevas aplicaciones y servicios orientados a manejar aspectos como el rendimiento, la gestión del vehículo, la logística y la conducción automatizada.
Continental estará presentando varios ejemplos de este concepto durante la Exposición de Vehículos Comerciales del Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Hanover. En el stand A06 del Pabellón 17, el visitante podrá ver por sí mismo cómo el sistema ContiPressureCheck monitorea constantemente la presión y la temperatura de las llantas, aún mientras el vehículo circula. Esto ahorra combustible y reduce el riesgo de una perdida súbita de presión.
Dynamic eHorizon, un sistema de sensores que suministra a los vehículos información en tiempo real, permite adaptar oportunamente el desempeño de manejo a la situación de tránsito, lo que genera aún más ahorros potenciales y brinda una capa adicional de seguridad.
- La conectividad prepara el camino para nuevas aplicaciones y servicios orientados a manejar aspectos como el rendimiento, la gestión del vehículo, la logística y la conducción automatizada.
- Dynamic eHorizon: Conducción prospectiva con base en información en tiempo real sobre las condiciones a lo largo de la ruta.
- Road Database: Registro y procesamiento automáticos de información sumamente exacta sobre la ruta.
- ContiPressureCheck: Menores costos operativos gracias a una mayor eficiencia de combustible y a la optimización de la gestión de las llantas.
Por lo tanto, el sistema contribuye a abatir el consumo de combustible y el desgaste de las llantas y al mismo tiempo prolonga su vida útil. Al multiplicar la eficiencia y prolongar la vida de las llantas, disminuyen los costos de operación de la flotilla. Los operadores pueden abatir sus costos de operación en alrededor de €1,200 por vehículo al año, mejorando al mismo tiempo la seguridad, tanto para los conductores como para los vehículos. Asimismo, gracias a una reducción en las emisiones de CO2, ContiPressureCheck hace una aportación positiva a la sustentabilidad. Medir de manera continua la presión de las llantas también incrementa la seguridad de los vehículos, pues reduce el riesgo de una ponchadura.